miércoles, 4 de mayo de 2011

El carbono

El carbono
El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.[1]

[editar] Estados alotrópicos

Se conocen cinco formas alotrópicas del carbono, además del amorfo: grafito, diamante, fulerenos, nanotubos y carbinos.[2]

Una de las formas en que se encuentra el carbono es el grafito, que es el material del cual está hecha la parte interior de los lápices de madera. El grafito tiene exactamente los mismos átomos del diamante, pero por estar dispuestos en diferente forma, su textura, fuerza y color son diferentes. Los diamantes naturales se forman en lugares donde el carbono ha sido sometido a grandes presiones y altas temperaturas. Los diamantes se pueden crear artificialmente, sometiendo el grafito a temperaturas y presiones muy altas. Su precio es menor al de los diamantes naturales, pero si se han elaborado adecuadamente tienen la misma fuerza, color y transparencia.

El 22 de marzo de 2004 se anunció el descubrimiento de una sexta forma alotrópica: las nanoespumas.[3]

La forma amorfa es esencialmente grafito, pero no llega a adoptar una estructura cristalina macroscópica. Esta es la forma presente en la mayoría de los carbones y en el hollín.

Disposición geométrica de los orbitales híbridos sp.

Disposición geométrica de los orbitales híbridos sp2.

A presión normal, el carbono adopta la forma del grafito, en la que cada átomo está unido a otros tres en un plano compuesto de celdas hexagonales; este estado se puede describir como 3 electrones de valencia en orbitales híbridos planos sp2 y el cuarto en el orbital p.

 

Los sinonimos

Los sinonimos

Los SINONIMOS son palabras que tienen un significado similar o idéntico, pero tienen distinta escritura y ortografía, aunque se refieren a las mismas cosas.

Los lingüístas suelen distinguir entre:

********sinónimos totales, que son palabras que tienen el mismo significado en todos los contextos lingüísticos, como "micrón" y "micra", dejando aparte consideraciones terminológicas.

********sinónimos parciales, palabras que tienen el mismo significado en muchos contextos lingüísticos pero no en todos, como en el caso de coche y automóvil: así, podemos decir "Mi padre subió a un automóvil" o "Mi padre subió a un coche", pero aunque podemos decir "La locomotora arrastraba tres coches" no podemos decir "La locomotora arrastraba tres automóviles". El hablante suele tener que elegir un sinónimo dependiendo del contexto, existe una palabra más adecuada para cada situación: por el contexto geográfico: papa o patata.
 

Los 5 continentes del mundo

Los 5 continentes del mundo
                                                                                                                        

Los cinco continentes son: Asia, Europa, América, Oceanía y África. A continuación, las características más importantes de cada uno de ellos.
A) Uno de los aspectos más característicos del continente asiático es su diversidad de culturas evidenciado por ejemplo con la cantidad de pueblos distintos que hay principalmente al sur y al este de Asia. Las religiones orientales son un claro ejemplo de las distintas idiosincrasias presentes en Asia; judaísmo, cristianismo, Islam (suroeste de Asia), budismo, hinduismo (India), confucionismos, taoísmo (China).
En la actualidad, Asia ha cobrado gran importancia en el ámbito económico por potencias como China, India y Japón
B) Europa tiene como característica principal que toda la historia de la humanidad a girado en torno a este continente. Una civilización de la Antigüedad que se creó en torno al Mediterráneo, se expandió por todo el mundo, arrastrando elementos culturales como el cristianismo y el latín.
En la actualidad, es considerado uno de los grandes escenarios del mundo por su desarrollada economía y política que se hizo empírica con la creación de la Unión Europea.




A partir del siglo XVI, es cuando emerge el sustantivo inglés continent. Es un derivado de la expresión continent land, que significa tierra continua,[32] una traducción del latín terra continens.[33] El nombre era utilizado para designar a «une partie de terre connectée ou continue» [una parte de tierra conectados o continua].[32] No sólo se aplicaba a áreas muy grandes de tierra, sino que en el siglo XVII se empleaba también para los continentes de Kent, de Irlanda y del País de Gales y en 1745 para Sumatra.[32] La palabra continente fue usada en la traducción de textos griegos y latinos a propósito de las tres «partes» del mundo, aunque no había ninguna palabra en la lengua original que tuviese exactamente el mismo sentido que continente tal como era usada.[34]
Si bien la palabra continente fue utilizada para áreas relativamente pequeñas de tierra continua, los geógrafos plantearon de nuevo la cuestión de Heródoto sobre por qué una gran superficie de tierra debía de dividirse en dos continentes. A mediados del siglo XVII, el cura e historiador inglés Peter Heylin (1599 – 1662) escribió en su Cosmographie que «A Continent is a great quantity of Land, not separated by any Sea from the rest of the World, as the whole Continent of Europe, Asia, Africa» [Un continente es una gran cantidad de tierra, no separada por ningún mar del resto del mundo, como el conjunto del continente de Europa, Asia y África]. En 1727, el enciclopedista inglés Ephraim Chambers (c.1680 - 1740)) escribió en su Cyclopædia: «The world is ordinarily divided into two grand continents: the old and the new». [El mundo se divide en general en dos grandes continentes: el viejo y el nuevo]. Y, en su Atlas de 1752, Emanuel Bowen definió un continente como «a large space of dry land comprehending many countries all joined together, without any separation by water. Thus Europe, Asia, and Africa is one great continent, as America is another» [una gran extensión de tierra seca que comprende muchos países todos unidos, sin ninguna separación por agua. Así como Europa, Asia y África son un gran continente, América es otro].[35] Sin embargo, la vieja idea de Europa, Asia y África en tanto «partes» del mundo persistieron en última instancia y ahora son considerados como continentes.

[editar] Más allá de los cuatro continentes

Desde finales del siglo XVIII algunos geógrafos comenzaron a considerar que América del Norte y América del Sur eran dos partes del mundo, lo que hacia un total de cinco partes. Sin embargo, la división en cuatro fue en general la prevalente en el siglo XIX.[36] Los europeos descubrieron Australia en 1606, pero durante algún tiempo, fue visto como una parte de Asia. A finales del siglo XVIII algunos geógrafos lo consideraron un continente en sí mismo, por lo que paso a ser el sexto (o quinto para aquellos para quienes América seguía siendo un continente único).[36] En 1813, Samuel Butler (1774-1839) escribió en relación a Australia que «New Holland, an immense island, which some geographers dignify with the appellation of another continent» [Nueva Holanda, una isla inmensa, que algunos geógrafos dignifican con la apelación de otro continente] y el Oxford English Dictionary es igualmente equívoco algunas décadas más tarde.[37]
La Antártida fue oficialmente descubierta hacia 1820 (aunque ahora se sabe que ya fue conocida desde 1599 o 1603) y descrita ya en 1838 como un continente por Charles Wilkes (1798 –1877) de la United States Exploring Expedition (expedición Wilkes) (1838-42). Fue el último continente en ser identificado, aunque la existencia de un gran territorio Antártico había sido considerada desde hacia milenios. En la Antigüedad los pensadores griegos dedujeron que si la Tierra era esférica, por simetría, debía tener una contrapartida continental a la masa continental del hemisferio norte en el hemisferio sur en las latitudes polares, de este modo el cosmógrafo Claudio Ptolomeo confeccionó un célebre planisferio en el cual aparecía un inmenso territorio que en latín fue llamado Terra Australis Incognita [Tierra Austral Desconocida], aunque la extensión del supuesto continente incluía zonas que corresponden no solo a la Antártida propiamente dicha sino también a Australia, Nueva Zelanda y grandes extensiones oceánicas. En 1520 Magallanes al descubrir el estrecho que lleva hoy su nombre, estrecho de Magallanes, creyó que la isla de Tierra del Fuego era un sector de esa Terra Australis Incognita. La exploración de Francisco de Hoces descubrió el gran pasaje marítimo que separa América de la Antártida y posteriormente el nombre de Terra Australis Incognita quedó reservado para Australia. En 1849, un atlas informó ya que la Antártida era un continente, pero pocos más lo hicieron hasta después de la Segunda Guerra Mundial.[38]

El verbo to be

El verbo to be

los tegidos animales y vegetales

los tegidos animales y vegetales
En biología, los tejidos son aquellos materiales constituidos por un conjunto organizado de células, con sus respectivos organoides iguales o de unos pocos tipos de diferencias entre células diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente, con un comportamiento fisiológico coordinado y un origen embrionario común. Se llama histología al estudio de estos tejidos orgánicos.
Muchas palabras del lenguaje común, como pulpa, carne o ternilla, designan materiales biológicos en los que un tejido determinado es el constituyente único o predominante; los ejemplos anteriores se corresponderían respectivamente con parénquima, tejido muscular o tejido cartilaginoso.
Sólo algunas estirpes han logrado desarrollar la pluricelularidad en el curso de la evolución, y de éstas en sólo dos se reconoce unánimemente la existencia de tejidos, a saber, las plantas vasculares, y los animales (o metazoos). En general se admite también que hay verdaderos tejidos en las algas pardas. Dentro de cada uno de estos grupos, los tejidos son esencialmente homólogos, pero son diferentes de un grupo a otro y su estudio y descripción es independiente


BATE

BEISBOL BATE

En el juego de béisbol se utiliza un bate en el turno ofensivo del equipo, por lo que el deportista en turno es el bateador.
La forma del bate de béisbol es de diámetro variable sobre un eje, de forma que la parte que golpea la pelota es la más grande, y la parte donde el jugador empuña el objeto es la más delgada.
Su geometría es primordialmente cilíndrica y cónica.
El bate puede ser hecho de madera, por ejemplo de arce, o puede ser fabricado de aluminio. Frecuentemente los bates de aluminio tienen dibujos decorativos sobre su superficie mayor. Si el bate de madera ha de llevar un sello o marca, ésta puede ser pirograbada por la casa fabricante. Una de las características que un jugador observa antes de emplear un bate es el peso que éste tenga.
Los bates de aluminio tienen la ventaja de proveer un choque menos elástico, y el que no se quiebran en comparación con los bates de madera.
En el juego no profesional, el bate llega a ser utilizado para determinar cual de los equipos inicia el juego en el turno ofensivo. La forma de decidir esto es cuando entre dos jugadores, de los cuales uno representa a un equipo y el otro al equipo contrario, uno lanza el bate con la parte más gruesa posicionada en vertical hacia abajo para que el otro jugador lo atrape con una mano, y enseguida quien lanzó el bate coge el bate con su mano a continuación comenzando a subir palma con palma hasta topar la parte final del mango. Quien cubre la última porción del bate asegura que su equipo.                                                    http://www.youtube.com/watch?v=PDNscPplepQ&feature=fvsra

TENIS

TENIS

El tenis es un deporte que se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) y el cual consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.[2]
La palabra «tenis» proviene del inglés, tennis que a su vez tiene su origen en el vocablo tenez del idioma francés,[3] expresión que proviene del grito del jugador de tenis (llamado tenista), quien al lanzar la pelota exclama ¡ahí va!, que en francés es tenez.[4]

Un juego de tenis comienza con el saque de uno de los jugadores, el cual debe golpear la bola de tal forma que esta rebote dentro del cuadro opuesto al del lado del que saca; es decir si un jugador saca desde su derecha, la bola debe rebotar en el cuadro de la izquierda pero siempre en el cuadro de pegado a la red, del lado de su oponente. Para cada punto el jugador que saca tiene dos oportunidades, si falla la primera, tiene una más. En el caso de que en el saque la pelota pegue en la red y pase a la pista del oponente y entra en el cuadrado de saque, se repite.
En caso de que el saque sea válido, se comienza un peloteo en el que los jugadores, parejas, o adversarios le pegan a la bola de forma alternada. El punto se termina cuando uno de los jugadores no devuelve la pelota de manera apropiada, ya sea por no pegarle a la pelota antes de que esta rebote dos veces en su lado, por pegarle y no lograr que rebote en el lado de el o los oponentes, o por pegarle con su cuerpo o con cualquier objeto diferente de la raqueta que posee; en cualquiera de estos casos el punto va para el jugador

NATACION

NATACION


Los Juegos Olímpicos de Atenas 1896, conocidos oficialmente como Juegos de la I Olimpiada, se celebraron en Atenas, Grecia, entre el 6 y el 15 de abril de 1896. Participaron 241 atletas masculinos (no hubo participación femenina) de catorce países, que compitieron en 43 competiciones de nueve deportes. Fueron los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
A pesar de los muchos obstáculos y reveses, los Juegos Olímpicos de 1896 fueron reconocidos como un gran éxito. Tuvieron la mayor participación internacional en un evento deportivo hasta esa fecha. El Estadio Panathinaiko, que fue el primer gran estadio del mundo moderno, vio rebasada su capacidad con la multitud de personas más grande que se había reunido jamás para ver un evento deportivo.[1] Lo más sobresaliente para los griegos fue la victoria de su compatriota Spiridon Louis en la maratón. El competidor más exitoso fue el luchador y gimnasta alemán Carl Schuhmann, que ganó cuatro medallas de oro.[2]
Desde entonces, cada cuatro años, deportistas de todos los países se reúnen para competir entre ellos. Sólo las grandes guerras del siglo XX han impedido la realización de los Juegos Olímpicos, pero al culminar éstas, se ha continuado con la tradición. Grecia organizó nuevamente

PATINAJE

PATINAJE

Los patines para el patinaje artístico normalmente son blancos y el tacón es de madera si son para mujer y negros con el taco de madera si son para hombre. Se lleva a cabo sobre una superficie de hielo, bien sea natural o artificial. En el caso de superficie artificial, se utilizan recintos cerrados llamados pabellones o palacios de hielo que pueden contar con graderíos para acoger competiciones deportivas de las diversas especialidades de patinaje sobre hielo. En los últimos tiempos se están popularizando las llamadas pistas de "hielo sintético". Una superficie en la que se puede patinar como en cualquier otra, pero que no es de hielo, sino de polietileno; un tipo de plástico muy resistente y NO más conveniente que el hielo. El hielo, en cuanto a patinaje se refiere es bastante mejor ya que el deslizamiento y rapidez no son comparables respecto a las sintéticas. La Federación Inglesa de Patinaje (National Ice Skating Association of UK) aprobó y recomienda estas pistas para su uso. Pero puramente ya no se consideraría una pista de hielo. Es más barato su montaje y mantenimiento pero la afluencia de público es muchísimo menor que en una de hielo natural.
Se desarrolla en superficies distintas del hielo (aunque hay patinadores capaces de todo) como asfalto, hormigón, terrazo o parquet que, a su vez, pueden tener una capa de rodadura en material plástico (poliuretano, resina sintética, etc.). El deporte del patinaje sobre ruedas se puede desarrollar en lugares específicos, como pistas o circuitos; o bien en lugares no específicos habilitados para la ocasión (como sucede con calles y carreteras en las pruebas de larga distancia).
Los patines de ruedas pueden ser de dos tipos: el clásico, conocido también como quad, que tiene cuatro ruedas colocadas por parejas en dos ejes; y el patín en línea, que tiene una disposición similar a los patines de hielo; sustituyendo la cuchilla por una guía que sostiene un número variable de ruedas (entre tres y cinco) situadas una a continuación de otra. Estas ruedas tienen un diámetro variable entre 53 y 110 milímetros, pudiendo darse el caso de guías diseñadas para alojar ruedas de varios tamaños. A comienzos de los años 2000

                         http://www.youtube.com/watch?v=i97Y7q-fGEE


Futbol

FUTBOL

El fútbol (del inglés football), también llamado futbol, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de 11 jugadores cada uno y un árbitro que se ocupa de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte más popular del mundo, pues participan en él unos 270 millones de personas.[1] Se juega en un campo rectangular de césped, con una meta o portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar una pelota a través del campo para intentar ubicarla dentro de la meta contraria, acción que se denomina gol. El equipo que marque más goles al cabo del partido es el que resulta ganador.
El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formación de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del fútbol es la Fédération Internationale de Football Association, más conocida por su acrónimo FIFA. La competición internacional de fútbol más prestigiosa es la Copa Mundial de la FIFA, realizada cada cuatro años. Este evento es el más famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olímpicos.[2]